SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Adaptación transcultural del cuestionario PedsQL Cancer Module version 3.0 para su uso en ColombiaUso de psicoterapias como tratamiento del dolor de miembro fantasma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

GARCIA-RODRIGUEZ, Jaime et al. Dismorfia muscular y uso de sustancias ergogénicas. Una revisión sistemática. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.168-177. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2017.06.003.

El uso de sustancias ergogénicas (USE) no se restringe a la consecución de un mayor desempeño atlético, actualmente también es una conducta de cambio corporal, vía el desarrollo muscular; no obstante, poco se sabe de la relación entre dismorfia muscular (DM) y USE. Por tanto se realizó una revisión sistemática de los estudios empíricos que, durante la última década (2004-2014), la han examinado. De entrada, destaca el hecho de que, de los 22 artículos analizados, solo en 13 se explicita este interés. Además, aunque los datos documentados delinean algunas vertientes relevantes, como la existencia de una alta concomitancia (60-90%) de DM y USE, en general las evidencias son aún incipientes e inciertas, principalmente debido a la gran disparidad metodológica entre estudios y, particularmente, en cuanto a los indicadores, los parámetros y las medidas que, en el contexto de la DM, se han venido empleando para evaluar USE.

Palabras clave : Imagen corporal; Trastorno dismórfico corporal; Sustancias para mejorar el rendimiento; Anabolizantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )