SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

SUAREZ-OBANDO, Fernando  y  GOMEZ-RESTREPO, Carlos. Patrones de consulta en la web de las guías de práctica clínica sobre el manejo del trastorno depresivo y el abuso-dependencia del alcohol. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.194-202. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.004.

Introducción:

Las guías de práctica clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones para que profesionales, pacientes y familiares tomen decisiones sobre la atención en salud. Las GPC responden a la necesidad de información concisa, veraz, práctica y actualizada. En Colombia, en relación con la salud mental se han desarrollado las GPC de alcohol (GPC-OH) y depresión (GPC-TDA).

Objetivos:

Describir el tráfico del portal web de GPC relacionado con las guías de psiquiatría, poniendo el énfasis en el número de consultas, la distribución por ciudades colombianas y la estimación de patrones de comportamiento de los usuarios.

Métodos:

Se evaluó el tráfico en el portal web de GPC del Ministerio de Salud y Protección Social entre 2013 y 2015 (2 arios de observación desde el lanzamiento del portal). Resultados: De las 45 GPC publicadas en el portal, la GPC-OH acaparó el 1,21% de todas las páginas del portal vistas. La GPC-TDA alcanzó el 1,52% (ambas guías acumuladas, el 2,73%), la novena guía más consultada del portal y la GPC-OH, la décimo sexta. Tuvo la media mensual de visitas más alta en este grupo de guías la GPC-OH de profesionales de la salud (353 visitas/mes) ya más baja, la GPC-TDA de pacientes y familiares (24 visitas únicas/mes). Bogotá D.C. es la ciudad desde donde los servidores de salud accedieron con mayor frecuencia a las guías. Las de familiares fueron más consultadas en Villavicencio, Cúcuta, Manizales, Pasto y Pereira.

Conclusiones:

el portal cumple parcialmente el propósito de difundirlas GPC en Colombia. La difusión de las GPC de salud mental es bastante baja y requiere la elaboración de estrategias de difusión que permitan un mayor uso de tecnologías de la comunicación y la información.

Palabras clave : Internet; Guías de práctica clínica; Gestión del conocimiento para la investigación en salud; Servicios de información; Redes de comunicación de computadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )