SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Web Visit Patterns for the Clinical Practice Guidelines for Management of Depressive Disorder and Alcohol Abuse-DependenceAssociation Between Religion and Suicidal Behaviors in Cancer Patients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

BARRAZA-LOPEZ, René; MUNOZ-NAVARRO, Nadia  e  CONTRERAS-ASTORGA, Ana. Relación entre organización de personalidad y prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre universitarios de carreras de la salud en la Región de Coquimbo, Chile. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.203-208. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.07.005.

Objetivo:

La literatura informa de un conjunto de variables asociadas a la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes de salud. La única de ellas que tendría un influjo constante es la organización estructural de la personalidad. El presente trabajo ha determinado la relación de las dimensiones de organización de la personalidad con los síntomas depresivos, ansiosos y de estrés reportados por estudiantes universitarios de primer año de carreras de salud.

Material y método:

Con un diseño no experimental ex-post-facto, se evaluó la organización de personalidad de 235 universitarios de primer año de Medicina, Enfermería y Kinesiología de tres universidades de La Serena y Coquimbo (Chile). Se utilizó el inventario de organización de la personalidad y la escala de depresión, ansiedad y estrés para tamizar a los participantes. La relación de la personalidad con los síntomas depresivos, ansiosos y de estrés se determinó mediante análisis de regresión múltiple.

Resultados:

Se encontró que las dimensiones primarias y generales de la personalidad explican un 28% de la varianza de la depresión (p < 0,01), un 20% de la de ansiedad y un 22% de la de estrés, y el uso de defensas primitivas y difusión de identidad son las dimensiones que aportan mayormente al modelo explicativo.

Conclusiones:

Las dimensiones de la organización de la personalidad tendrían relación significativa en la emergencia de depresión, ansiedad y estrés; la dimensión defensas primitivas y difusión de identidad aporta la mayor carga explicativa. Estos resultados pueden ser útiles para reconocer tempranamente los aspectos de personalidad de los postulantes y realizar acciones que la fortalezcan para mejorar la eficacia adaptativa.

Palavras-chave : Personalidad; Depresión; Ansiedad; Estrés; Estudiantes del área de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )