SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Relationship between personality organization and the prevalence of symptoms of depression, anxiety and stress among university students in health careers in the Region of Coquimbo, ChileDepressive Symptoms and Psychosocial Risk Factors in High Complexity Obstetric Patients Admitted to a Critical Care Obstetric Unit in Cali,Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

MORENO-MONTOYA, José; PALACIOS-ESPINOSA, Ximena  e  GRACIA-RUIZ, Jennifer. Asociación entre religión y conductas suicidas en pacientes con cáncer. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.209-214. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.007.

Introducción:

Mientras que la mayoría de los estudios se han centrado en cómo las creencias religiosas interfieren positivamente con la presencia ola ejecución de conductas suicidas, pocos han identificado diferencias entre creencias religiosas y cómo estas no solo se pueden considerar un factor protector contra el suicidio, sino también una variable que influye en la expresión de los comportamientos suicidas.

Objetivo:

Proporcionar evidencia sobre el efecto de las prácticas y creencias religiosas en la conducta suicida de los pacientes con cáncer en Colombia.

Métodos:

Es un estudio transversal con una muestra de 132 pacientes con cáncer. Se aplicó la Escala de Ideación Suicida (SSI), el ítem 9 del Inventario de Depresión de Beck (BDI-IA) y el Inventario de Desesperanza de Beck (BHS); además, en la entrevista se recogieron datos sociodemográficos entre los que se incluye la afiliación religiosa.

Resultados:

El 93% de los pacientes presentaban estadios de cáncer avanzados, de los que el 51,52% estaba en estadio IV. Los pacientes con cáncer que informaron ser cristianos no católicos tienen 3 y 4 veces más probabilidades de alguna conducta suicida.

Conclusiones:

Se distingue en los pacientes cristianos no católicos una mayor expresión de la ideación suicida, lo que podría estar relacionado con el grado de aceptabilidad del suicidio. Se considera que la religión y su percepción de la muerte afecta a la expresión y la aceptación de las ideas suicidas, por lo que se requiere más investigación sobre el efecto de las diversas religiones en las conductas suicidas, con el objetivo de incluir estos aspectos en la intervención de los pacientes.

Palavras-chave : Suicidio; Ideación suicida; Religión; Cáncer.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )