SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Study of genetic variants in the BDNF, COMT, DAT1 and SERT genes in Colombian children with attention deficit disorderSuicide in the Indigenous Population of Latin America: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MELGUIZO-HERRERA, Estela et al. Estimulación cognitiva de los adultos mayores residentes en centros de protección social. Cartagena, 2014. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.229-236. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.008.

Objetivo:

Determinar la efectividad de un programa de estimulación cognitiva de los adultos mayores residentes en Centros de Protección Social de Cartagena en 2014.

Métodos:

Estudio cuasi-experimental, con pre y post-test en grupos control y experimental. Participó una muestra de 37 adultos mayores residentes en Centros de Protección Social: 23 en el grupo experimental y 14 en el grupo control. Se aplicaron una encuesta y el test de valoración mental de Pfeiffer. El grupo experimental participó en 10 sesiones de estimulación cognitiva. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas.

Resultados:

La prueba de la t apareada mostró diferencias estadísticamente significativas en el test de Pfeiffer antes y después de la intervención en el grupo experimental (p=0,0005). La prueba de la t no apareada mostró diferencias estadísticamente significativas en los resultados del test de Pfeiffer entre los grupos (p = 0,0450). El análisis de componentes principales mostró que las variables más relacionadas entre sí fueron: edad, enfermedades, número de errores cometidos y resultado de la prueba, las cuales se agruparon en torno a la variable enfermedad con una asociación negativa.

Conclusiones:

La intervención demostró una mejoría estadísticamente significativa en la funcionalidad cognitiva de los adultos mayores. Enfermería puede liderar este tipo de intervenciones. Se debe continuar investigando para fortalecer y aclarar estos resultados.

Keywords : Trastornos del conocimiento; Adulto mayor; Salud; Memoria; Orientación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )