SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Estimulación cognitiva de los adultos mayores residentes en centros de protección social. Cartagena, 2014Síndrome de apnea obstructiva del sueño en personas atendidas en consulta externa de psiquiatría: serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

AZUERO, Andres J. et al. Suicidio en la población indígena latinoamericana: revisión sistemática. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.237-242. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.12.002.

Objetivo:

Se han reportado altas tasas de suicidio en algunas minorías étnicas, entre ellas comunidades indígenas en Latinoamérica. Este fenómeno se considera un problema de salud pública. Realizamos una revisión sistemática para describirlo.

Métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de PubMed, Scopus, PscycNET, SciELO y Google Scholar.

Resultados:

Se encontró un total inicial de 1.862 referencias; de estos artículos, se incluyeron 41 para extracción de datos según los criterios de inclusión, de los que 21 hacen referencia a Brasil,13 a Colombia, 2 a Chile,1a Perú y 4 artículos a diferentes países agrupados. Las comunidades indígenas están pasando por un fenómeno de «muerte cultural» en el que los cambios en las culturas, los estilos de vida, la industrialización, la invasión del medio ambiente y el consumo de alcohol se convierten en desencadenantes del suicidio.

Palabras clave : Nativos americanos; Servicios de salud; Indígenas; Latinoamérica; Comportamiento auto lesivo; Suicidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )