SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Obstructive sleep apnea syndrome in patients attending a psychiatry outpatient service: a case seriesSuspicion Index: Psychiatric Manifestations of NMDAR Encephalitis in Paediatric Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ESCOBAR-ECHAVARRIA, Juliana; MONTOYA-GONZALEZ, Laura Elisa; RESTREPO-BERNAL, Diana  and  MEJIA-RODRIGUEZ, David. Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.247-251. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.004.

Introducción:

La victimización a través de las redes sociales se ha asociado con problemas de salud mental como depresión y comportamiento suicida.

Objetivo:

Presentar el caso clínico de una adolescente víctima de cyberbullying con síntomas depresivos y comportamiento suicida.

Metodología:

Reporte de caso y revisión no sistemática de la literatura relevante. Resultados: Se presenta un reporte de caso, tratado en un hospital de Medellín debido a dos intentos de suicidio relacionados con las redes sociales.

Discusión:

En la actualidad, existen múltiples recursos de los medios sociales. El advenimiento de Internet y teléfonos inteligentes no es solo una estrategia para mejorar las interacciones sociales, sino que también contribuye a deteriorar la salud mental de algunas personas jóvenes vulnerables.

Conclusión:

Este caso nos sensibiliza sobre la relación entre el crecimiento de redes sociales y el acoso cibernético. No podemos establecer la causalidad, pero podríamos deducir que algunos contenidos en la web podrían propiciar un mayor riesgo de enfermedad mental para los jóvenes que están expuestos y vulnerables.

Keywords : Acoso escolar; Red social; Suicidio; Depresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )