SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Cyberbullying and Suicidal Behavior: What is the Connection? About a CaseA propósito de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CASTRO, Juan Fernando Gómez; SALAZAR, Omar  and  CONDE, Zenayda. Índice de sospecha: manifestaciones psiquiátricas de la encefalitis por anticuerpos anti-NMDAR en pacientes pediátricos. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.4, pp.252-256. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.10.002.

Las encefalitis inmunitarias son un grupo particular de trastornos que se distinguen por su aproximación diagnostica única y manejo específico. Algunas de las manifestaciones iniciales son inespecíficas y difíciles de distinguir de encefalitis de otros orígenes, e incluso con los tests diagnósticos modernos aún hay cierto número de casos en que no se logra aclarar la causa específica. Entre ellas, las encefalitis anti-NMDAR son una particular forma de encefalitis inmunitaria que tiene manifestaciones clínicas distintivas, algunas de las cuales permiten al evaluador médico apuntar a un diagnóstico más preciso e iniciar tratamientos aun sin tener los reportes específicos de laboratorio. En este artículo se presentan 3 casos de pacientes pediátricos tratados como encefalitis anti-NMDAR, y después de comparar su presentación clínica, se revisa este trastorno específico y algunos de los datos más relevantes en su fisiopatología, como una forma de explicar las manifestaciones psiquiátricas iniciales, de cuyo reconocimiento inicial van a depender los apropiados diagnóstico y tratamiento.

Keywords : Encefalitis; Manifestaciones psiquiátricas; Receptor NMDAr.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )