SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Beyond Cognitive Impairment: Neuropsychiatrie Symptoms in Neurodegenerative DementiasNeurosyphilis: an Age-old Problem that is Still Relevant Today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ORJUELA-ROJAS, Juan Manuel; BARRIOS VINCOS, Gustavo Adolfo  and  MARTINEZ GALLEGO, Melisa Alejandra. Neuropsiquiatría de los trastornos del movimiento. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, suppl.1, pp.59-68. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.05.010.

Los trastornos del movimiento pueden definirse como síndromes neurológicos en los que puede haber un exceso o enlentecimiento de movimientos automáticos o voluntarios sin relación con debilidad o espasticidad. Tanto la enfermedad de Parkinson (EP) como la de Huntington (EH) son condiciones paradigmáticas de estos trastornos. La alta prevalencia de síntomas psiquiátricos comórbidos, como depresión, ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos, alucinaciones, delirios, impulsividad, trastornos del sueño, apatía y deterioro cognoscitivo, obliga a abordar estas enfermedades como entidades neuropsiquiatricas. En el presente artículo, se realiza una révision de los aspectos neuroanatómicos (estructurales y funcionales), neuropsicológicos y psicopatológicos de la EP y la EH. Se hace especial énfasis en el papel de los circuitos frontosubcorticales no motores para la comprensión del espectro clínico de ambas entidades, sin excluir la influencia de aspectos genéticos, psicológicos y psicosociales. Por último, se realiza una breve revisión sobre los principales abordajes psicofarmacológicos en cada entidad.

Keywords : Neuropsiquiatría; Trastornos del movimiento; Enfermedad de Parkinson; Enfermedad de Huntington; Circuitos; Frontosubcorticales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )