SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Innovations, Reviews and Proposals on the DSM-5: the Case of Sexual Dysfunctions, Gender Dysphoria and Paraphilic Disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RAMIREZ-GIRALDO, Ana María  and  RESTREPO, Diana. Trasplante cardiaco en paciente bipolar: reporte de caso. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2018, vol.47, n.1, pp.65-70. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.02.005.

Introducción:

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo, crónico y recurrente, que cursa con síntomas que fluctúan entre la euforia y la depresión. El trasplante cardiaco es el tratamiento de elección para pacientes con insuficiencia cardiaca y arritmias que no responden al tratamiento convencional, pero este tipo de procedimiento está contraindicado de manera absoluta o relativa para pacientes con trastorno bipolar.

Métodos:

Reporte de caso y revisión narrativa de la literatura.

Caso:

Mujer de 34 arios con trastorno bipolar desde los 13, en tratamiento con litio y aripiprazol, que requirió un trasplante cardiaco como opción terapéutica por taquicardia ventricular refractaria al tratamiento convencional. La paciente no sufrió descompensación afectiva al retirársele el litio y el aripiprazol, que se debió suspender porque se asociaron con prolongación del intervalo QTc, y permaneció eutímica a lo largo del proceso con ácido valproico y clonazepam.

Conclusiones:

Este reporte de caso muestra un trasplante cardiaco exitoso en una paciente con trastorno afectivo bipolar en eutimia y sin otras contraindicaciones psicosociales para el injerto. Además, destaca la importancia del seguimiento por psiquiatría de enlace durante el proceso.

Keywords : Trastorno bipolar; Taquicardia ventricular; Trasplante de corazón; Psiquiatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )