SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Genetic Advances in Post-traumatic Stress DisorderEthics Committees and Mental Health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CASTANO-RAMIREZ, Oscar Mauricio et al. Marcadores inflamatorios en la estadificación del trastorno bipolar: una revisión sistemática de la literatura. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.119-128. ISSN 0034-7450.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.01.004.

Introducción:

Estudios previos indican que las moléculas inflamatorias tienen un papel importante en la fisiopatología del trastorno bipolar (TB). La evidencia apunta a que el TB puede presentar un curso progresivo. Por lo tanto, existen teorías que han postulado una relación entre la progresión y los estadios de la enfermedad con diferentes biomarcadores Revisión sistemática periféricos.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura de los estudios sobre la asociación entre los marcadores inflamatorios periféricos y las variables clínicas relacionadas con la estadificación en los pacientes con TB.

Métodos:

Se llevó a cabo una revisión sistemática usando las bases de datos electrónicas PubMed, SciELO, LiLACS y PsycINFO. Las palabras clave se dividieron en marcadores inflamatorios y TB y estadificación. Se incluyeron estudios que evaluaron a pacientes con TB en fase de eutimia, estudios que evaluaron biomarcadores periféricos y estudios que correlacionaron dichos marcadores con las variables clínicas relacionadas con la neuroprogresión o estadificación del TB.

Resultados:

Se presentan y se discuten los métodos y los hallazgos de 10 artículos. Los marcadores inflamatorios se determinaron con diferentes técnicas y mostraron resultados contradictorios. La super familia del factor de necrosis tumoral y las citocinas inflamatorias podrían tener una relación con la neuroprogresión de la enfermedad.

Conclusiones:

El presente estudio indica que el factor de necrosis tumoral y las intereucinas pueden tener un papel en la neuroprogresión del TB. Sin embargo, se requieren estudios longitudinales con el fin de clarificar la relación entre los factores asociados con la neuro-progresión.

Palavras-chave : Trastorno bipolar; Biomarcadores inflamatorios; Estadificación de la enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )