SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Social Cognition in Schizophrenia: Cognitive and Neurobiological AspectsAdolescence with Freud and Flaubert índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

ALEEM, Daniyal  e  TOHID, Hassaan. Citocinas proinflamatorias, biomarcadores, genética y sistema inmunológico: un enfoque mecanicista de la depresión y la psoriasis. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2018, vol.47, n.3, pp.177-186. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.03.002.

Objetivo:

Poner de relieve los mecanismos inflamatorios e inmunológicos involucrados en la depresión y la psoriasis.

Métodos:

Se realizó en varias bases de datos una búsqueda bibliográfica completa; en total se incluyeron 145 estudios.

Resultados:

Hay asociación entre depresión y psoriasis y están involucrados mecanismos inmunitarios -las acciones del factor de necrosis tumoral alfa, las interleucinas (IL) 1, 2, 10, 22 y 17, el interferón gamma, la IL-1ß, la prostaglandina E2, la proteína C reactiva, la IL-6 y la IL-8, etc. - y algunos cambios genéticos.

Conclusiones:

Hay una posible relación bidireccional entre psoriasis y depresión, es decir, la depresión lleva a psoriasis y la psoriasis lleva a depresión. Se recomiendan más estudios en el futuro para obtener una comprensión más profunda y mejor sobre esta relación.

Palavras-chave : depresión por psoriasis; psicodermatología; neurodermatología; psoriasis y depresión mayor; depresión por inflamación; inflamación por psoriasis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )