SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Pro-inflammatory Cytokines, Biomarkers, Genetics and the Immune System: A Mechanistic Approach of Depression and PsoriasisThe Research Question in Clinical Practice: A Guideline for Its Formulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

BERNARD, David  e  MEDINA, Olga. La adolescencia con Freud y Flaubert. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2018, vol.47, n.3, pp.187-192. ISSN 0034-7450.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.03.001.

El texto aborda dos aspectos fundamentales de la crisis en la adolescencia desde las obras de Sigmund Freud y Gustave Flaubert: su encuentro con su objeto del deseo, el goce, el acto sexual y las causas del desprendimiento de la autoridad paterna y sus efectos. Se estudiaron en la obra de Flaubert las causas del enigma que el autor deja entrever en su texto Memorias de un loco: ¿Soy Otro o yo mismo?, ese sentimiento de extrañeza en el adolescente enfrentado en el despertar de un sueno, con un sentido y un deseo nuevo del objeto de amor. El deseo ardiente de ser como un grande y las mociones hacia los padres, influyen las decisiones para las que el joven no está preparado, dadas la educación acuñada y las respuestas a sus investigaciones sexuales infantiles no satisfechas. Lacan puntúa que la relación sexual no existe y Freud puntúa el amor como siendo narcisista e infantil; las primeras manifestaciones amorosas, dado el fantasma que las recubre, continúan siendo las mismas, lo que se explica a través de Flaubert y del comentario de Lacan a Wedekind, en El despertar de la primavera. En la infancia el cuerpo de goce no está comprometido, por eso es tan simple; el adolescente sería ya una representación de la división del sujeto, del corte hecho por su inconsciente, del cual su cuerpo en ciertos casos portara las marcas, estará sorprendido, desconcertado por ese deseo nuevo que produce su inconsciente hasta el paso al acto sexual.

Palavras-chave : adolescencia; goce; deseo; acto sexual; decepción; crisis en la adolescencia; abandono; creación; autoridad paterna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )