SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Anxiety and Depression Disorders in Relation to the Quality of Life of Breast Cancer Patients with Locally Advanced or Disseminated Stage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CASTANO RAMIREZ, Oscar Mauricio et al. Relación del funcionamiento cognitivocon variables clínicas en pacientes con trastornobipolar tipo I. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2018, vol.47, n.4, pp.204-210. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.05.012.

Introducción:

Estudios previos indican que la gravedad de las alteraciones de las funciones cognitivas de los diagnosticados de trastorno bipolar tipo I (TBI) están directamente relacionadas con el deterioro del funcionamiento general y la calidad de vida. Un funcionamiento cognitivo alterado se asocia con peor pronóstico del TBI, pero se conoce poco de la relación entre las funciones cognitivas y las características clínicas del TBI.

Objetivo:

Establecer posibles asociaciones entre el funcionamiento cognitivo y las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes con TBI.

Métodos:

Se evaluó el funcionamiento cognitivo a través de la aplicación de una batería neuropsicológica a un grupo de pacientes con diagnóstico de TBI que se encontraran en ausencia de episodios afectivos durante al menos 6 meses, atendidos ambulatoriamente en la Clínica San Juan de Dios de Manizales. El análisis estadístico implicó la metodología de clasificación en clusters para dividirlos pacientes con mejor y peor funcionamiento cognitivo, y después se correlacionó con las variables clínicas y sociodemográficas.

Resultados:

Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el número de años de estudio y la edad de inicio del trastorno con alteraciones en el nivel de funcionamiento cognitivo (p = 0,002 y p = 0,017 respectivamente). No se encontraron asociaciones significativas con otras variables.

Conclusiones:

El inicio temprano de la afección y un menor número de años de estudio serían factores de riesgo asociados con un peor funcionamiento cognitivo de los pacientes con TBI.

Palavras-chave : Trastorno bipolar; cognición; trastornos de la cognición; pruebas neuropsicológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )