SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Anxiety and Depression Disorders in Relation to the Quality of Life of Breast Cancer Patients with Locally Advanced or Disseminated StageAnxiety, Self-esteem and Body Image in Girls with Precocious Puberty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

FIERRO, Marco; HERNANDEZ, Ana María  and  MALCOLM, John. La psicopatología del delirio de control según la experiencia subjetiva. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2018, vol.47, n.4, pp.221-228. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.02.004.

Introducción:

El delirio de control, incluida la inserción de pensamientos, se presenta en el 20% de los pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, se conoce poco de su psicopatología y los estudios que implican a pacientes son escasos.

Objetivo:

A partir de una serie de casos clínicos, explorar la experiencia subjetiva de pacientes con delirio de control y proponer una explicación psicopatológica con base en elementos empíricos.

Métodos:

Estudio exploratorio de tipo cualitativo con 7 pacientes (6 con esquizofrenia y 1 con trastorno esquizofreniforme). Se utilizó una entrevista semi estructurada de orientación fenomenológica.

Resultados:

El delirio de control no se presenta como síntoma aislado y puro, siempre está inmerso en el contexto de un delirio persecutorio y otros síntomas psiquiátricos. El control vivido por el paciente es parcial, nunca total. En todos los casos fue posible rastrear la historia de la constitución narrativa del delirio de control a partir del delirio persecutorio y los otros síntomas concomitantes. El delirio de control es la narrativa que expresa de manera más elaborada el sentido que la experiencia tiene para el paciente.

Conclusiones:

El delirio de control es una narrativa derivada de la concomitancia de un delirio persecutorio y otros síntomas psiquiátricos. Es la narrativa que expresa de manera más elaborada el sentido que tiene la experiencia anómala para el paciente. El delirio de control es una variedad narrativa del delirio persecutorio.

Keywords : Delirio; Delirio de control; control alienígena; inserción de pensamientos; esquizofrenia; fenomenología; experiencia subjetiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )