SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Gestation-related psychosocial factors in women from Medellin, ColombiaRisk of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) and Other Psychiatric Disorders in Siblings of ADHD Probands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

GARCIA-MALDONADO, Gerardo  and  CASTRO-GARCIA, Rubén de Jesús. Alteraciones endocrinas vinculadas a la prescripción médica de carbonato de litio. Una revisión narrativa. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.1, pp.35-43.  Epub June 17, 2019. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.01.003.

La prescripción de carbonato de litio es común en la actividad psiquiátrica cotidiana. El objetivo es identificar las alteraciones endocrinas secundarias y sus bases fisiopatológicas. La revisión de la literatura se realizó en Psycinfo, EMBASE, PubMed y Scopus. Se efectuó una búsqueda computarizada de información utilizando la estrategia PICO. Las alteraciones más comunes están en riñones, tiroides, paratiroides, páncreas y vías neuroendocrinas. Los mecanismos fisiopatológicos subyacentes son diversos, y destacan la inhibición de la adenilato ciclasa tiroidea sensible a tirotropina como causa de hipotiroidismo, la expresión reducida de acuaporina 2 como causa de diabetes insípida nefrogénica, la pérdida del equilibrio iónico del calcio y la presencia de hiperparatiroidismo e hipercalcemia. En el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, se documenta una disminución en la producción de catecolaminas. Finalmente, se documenta la desregulación en el control de la glucemia al aumentar la resistencia a la insulina. Es necesario conocer estas eventualidades e identificarlas tempranamente a través de evaluaciones periódicas. Se propone un esquema de evaluación integral, sin que implique un algoritmo de tratamiento.

Keywords : Litio; efectos adversos; enfermedades del sistema; endocrino; fisiopatología; prescripción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )