SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Inter-rater Reliability in Videos of Patients with a Suspected Diagnostic of Autism and Child Psychosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MEJIA-RODRIGUEZ, David; RODRIGUEZ, Rafael  and  RESTREPO, Diana. Caracterización sociodemográfica y clínica psiquiátrica de pacientes con síntomas médicamente inexplicables en una institución prestadora de salud de Medellín (Colombia). rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.72-79. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.08.005.

Introducción:

Se define como síntoma médicamente inexplicado los síntomas físicos de varias semanas de duración cuya adecuada evaluación médica no revele alguna enferme dad que los explique; cuando estos síntomas se tornan persistentes, llevan a exploraciones clínicas exhaustivas y múltiples intervenciones. Estos pacientes tienen un deterioro mayor, o al menos comparable en cuanto a funcionamiento físico, salud mental y percepción nega tiva de su salud, que los pacientes con múltiples enfermedades médicas crónicas; tienen significativamente más eventos estresantes vitales (abuso psicológico, físico y/o sexual) y más probabilidades de cumplir criterios diagnósticos de ansiedad y depresión.

Objetivo:

Caracterizar sociodemográfica y psiquiátricamente un grupo de pacientes identi ficados en atención primaria con síntomas médicamente inexplicados.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal de pacientes de 18-70 años, a quienes se aplicó el PHQ-15, el PHQ-9 y el PHQ para ansiedad y una encuesta diseña para la investigación.

Resultados:

Se analizó a 36 pacientes, el 94,4% mujeres, con una mediana de edad de 45 [20] años; el 33,3% de ellas estaban casadas y el 91,7% tenía hijos. El 55% tenía síntomas somáticos funcionales graves, el 77,8% tenía 1 o más trastornos somáticos funcionales y el 77,7% presentaba síntomas afectivos o ansiosos de relevancia clínica. El 25% de los pacientes reportaron antecedente de maltrato en la infancia; el 41,7%, maltrato de pareja, y el 41,6% había sido víctima del conflicto armado colombiano.

Conclusiones:

El principal hallazgo de este estudio fue que cerca de 8 de cada 10 pacientes cumplían criterios de un trastorno somático funcional con gran intensidad sintomática, y cerca de 3 de cada 10 pacientes cumplían criterios de 2 trastornos funcionales, la mayoría de estos pacientes sin otras enfermedades médicas de base. Además, en estos pacientes se encontró alta prevalencia de exposición a diferentes tipos de violencia a lo largo de la vida.

Keywords : Síntomas médicamente inexplicados; Depresión; Ansiedad; Maltrato a los niños; Violencia doméstica; Violencia sexual; Exposición a la violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )