SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Hidden Suicides of the Indigenous People of the Brazilian Amazon: Gender, Alcohol and Familial ClusteringCognitive Development in Patients with Bipolar Disorder and Metabolic Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PAREDES-MONDRAGON, Carol Viviana et al. Relación entre la ausencia de soporte social adecuado durante el embarazo y el bajo peso al nacer. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.140-148. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.11.002.

Introducción:

El bajo peso al nacer se define cuando el neonato pesa menos de 2.500 g; sus orígenes son multifactoriales y sus prevalencias mundial y nacional son del 4,8 y el 9% respectivamente. Se destaca la falta de apoyo social como uno de los factores de riesgo que puede tener gran relación con el bajo peso al nacer.

Objetivo:

Determinar la relación entre la ausencia de apoyo social durante el embarazo y el bajo peso al nacer.

Métodos:

Estudio de casos y controles en una población de 420 madres seleccionadas en un hospital de alta complejidad durante el periodo de noviembre 2015 a julio 2017. Se aplicó a estas madres un instrumento que incluía variables sociodemográficas y escalas validadas que evalúan apoyo social y estrategias de afrontamiento. Para el análisis de los datos, se desarrollaron modelos de regresión logística, psicológico, biológico y social, con las variables antecedente de vaginosis, vivir en área rural, nuliparidad y apoyo social no adecuado, que se identificaron como las que tienen mayor relación con el bajo peso al nacer. Resultados: En el modelo final de regresión logística, se encontró que la ausencia de apoyo social aumenta la oportunidad de bajo peso al nacer en 3,59 veces (OR = 4,59; IC95%, 2,27-9,27; p<0,01). Otra variable significativa es la nuliparidad.

Conclusiones:

Los hallazgos respaldan la hipótesis de que la ausencia de apoyo social adecuado durante la gestación está relacionada con el bajo peso al nacer.

Keywords : Recién nacido de bajo peso; Apoyo social; Psicosocial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )