SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Correlation Among Knowledge, Motivations, and Skills Related to Child Abuse and Socio-demographic Factors in Cali, ColombiaFrom Conversion Disorders to Functional Neurological Disorders. Overcoming the Rule-out Diagnosis? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

GAVIRIA, Silvia L.; DUQUE, Marle; VERGEL, Juliana  e  RESTREPO, Diana. Síntomas depresivos perinatales: prevalência y factores psicosociales asociados. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.166-173. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.09.002.

La depresión perinatal es el episodio depresivo mayor que se inicia durante el embarazo o en las primeras 4 semanas posparto y genera importantes riesgos de salud para la madre y para el bebé. Se realiza un estudio descriptivo transversal a partir de 112 registros de mujeres embarazadas o en el posparto inmediato, a quienes se aplicó la escala de Edimburgo para depresión perinatal y se exploró la posible asociación con factores de riesgo psicosocial ocurridos en el último ario. La prevalencia de síntomas depresivos perinatales de importancia clínica usando la escala de Edimburgo fue del 22,36%. El modelo de regresión logística encontró asociación entre síntomas depresivos perinatales clínicamente significativos (escala de Edimburgo ≥ 12) y los siguientes factores psicosociales: finalización de la relación de pareja (OR = 6,26; IC95%, 1,91-20,49), dificultades económicas graves (OR = 6,61; IC95%, 1,86-23,45) y muerte de un familiar (OR = 3,79; IC95%, 1,12-12,74). En este estudio, 1 de cada 4 mujeres había roto con la pareja y tenía problemas económicos graves durante la gestación; además, 1 de cada 10 había sufrido la muerte de un ser querido en el último año. Estos hallazgos ofrecen la oportunidad de identificar precozmente algunos eventos psicosociales negativos como factores de riesgo de depresión perinatal, lo que permitiría dar acompañamiento y tratamiento oportuno a quienes lo requieran. © 2017 Asociación Colombiana de Psiquiatría. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Palavras-chave : Embarazo; Posparto; Perinatal; Factores de riesgo; Psicosocial; Depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )