SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Self-disorders in Early Stages of the Schizophrenia SpectrumSkin Picking Disorder in a Woman with Polyarteritis Nodosa. Case Report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

SILVA, María Alejandra  e  RESTREPO, Diana. Recuperación funcional en la esquizofrenia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.4, pp.252-260. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.08.004.

La recuperación funcional en la esquizofrenia es un tema que genera gran atención no solo clínica, sino también económica y social. Hasta hace pocas décadas, los pacientes esquizofrénicos permanecían recluidos en instituciones psiquiátricas o asilos, sin esperanza de reintegrarse a la comunidad. Se realizó una revisión narrativa de la literatura científica relevante, con el objetivo de responder a preguntas clave en relación con la recuperación en la esquizofrenia. Los objetivos terapéuticos en esquizofrenia han cambiado sustancialmente, de un tiempo en el que se esperaba un discreto control de los síntomas psicóticos al momento actual, cuando los esfuerzos terapéuticos se encaminan a que una proporción de pacientes alcancen la recuperación funcional. La evidencia disponible indica que 1 de cada 7 pacientes con esquizofrenia puede lograr la recuperación funcional, lo que implica la remisión sintomática no como meta final del tratamiento, sino como la base que permitirá alcanzar un mejor funcionamiento social y cognitivo que se traduce en mejor calidad de vida. Esta visión esperanzadora para este importante trastorno mental hasta hace poco no se creía posible.

Palavras-chave : Pronóstico; Esquizofrenia; Recuperación; Rehabilitación; Desenlace; Factor de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )