SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Functional Recovery in Schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ARANDA, Mariana; SUAREZ, Ginna Marcela; HENAO, Andrés Mauricio  and  OVIEDO, Gabriel Fernando. Trastorno de excoriación en una mujer con panarteritis nudosa. Reporte de caso. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2019, vol.48, n.4, pp.261-265. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.03.001.

Introducción:

El trastorno por excoriación está incluido en el DSM - 5 dentro de la categoría Recibido el 4 de abril de 2017 de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Se define como la urgencia Aceptado el 18 de marzo de 2018 de tocar, rascar, frotar, restregar, friccionar, apretar, morder o excavar la piel de forma On-line el 7 de mayo de 2018 recurrente hasta producirse lesiones cutáneas. Es un trastorno poco frecuente (1.4 - 5.4% de la población) y se presenta principalmente en mujeres.

Presentación de caso:

Se presenta el caso de una mujer de 31 años quien fue valorada por dermatología y ortopedia por presencia de lesiones ulceradas e infectadas en miembros inferiores, junto con otras lesiones superficiales por rascado en tórax, brazos, antebrazos, espalda y cabeza; además reportando síntomas ansiosos, razón por la cual es valorada por el servicio de Psiquiatría de enlace

Discusión:

El rascado cutáneo, conducta normal en los mamíferos, cobra valor patológico desde el punto de vista psiquiátrico al ser un acto repetitivo y persistente, como la conducta que se presenta en el trastorno por excoriación. Dada la relación descrita con el espectro obsesivo - compulsivo, se recomienda el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y la terapia cognitivo conductual.

Keywords : Trastorno por excoriación; Dermatilomanía; Reporte de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )