SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Othello Syndrome Secondary to Cerebral Tuberculoma: A Case ReportGrounded theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BAPTISTA, Trino. Arthur Schopenhauer y la Psiquiatría, a los 200 años de la publicación de El mundo como voluntad y representación (idea). rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.2, pp.121-126.  Epub June 18, 2020. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.05.003.

En 2018 la academia celebra el bicentenario de la publicación de la obra capital de Arthur Schopenhauer (1788-1860) El mundo como voluntad y representación (idea). Schopenhauer es conocido como el «filósofo pesimista» y el «psicólogo de la voluntad». Su obra está formalmente ausente en el currículo de la formación en Psiquiatría, que puede enriquecerse con las siguientes contribuciones del filósofo. Con relación a los fundamentos teóricos de la Psiquiatría, Schopenhauer: a) anticipó diversos aspectos del origen y la evolución de las especies que hoy se utilizan para la comprensión del desarrollo de la enfermedad; b) anticipó algunos atributos del inconsciente dinámico y cognitivo cuando se refirió a los aspectos no racionales de la voluntad; c) predijo el concepto contemporáneo de la mente corporizada, cuando enfatizó con relación a la cognición el papel de la estructura y la dinámica corporales, en lugar de una razón trascendental; d) propuso un modelo simplificado y heurístico de la mente, que comprende los sentidos, el entendimiento y la razón; en un sentido pragmático, referido particularmente a la psicoterapia, el filósofo: e) afirmó que todas las acciones humanas se originan de 3 fuentes fundamentales: egoísmo, maldad y compasión; también especuló acerca del papel de la represión inconsciente en la génesis de las enfermedades mentales, y para terminar, f) enfatizó la ubicuidad del sufrimiento y la insaciabilidad del deseo, lo que inevitablemente lleva al egocentrismo. En este sentido, valoró la contemplación artística y de la naturaleza como una vía para disociar el conocimiento del deseo y así permitir el desarrollo de la compasión y el ascetismo. El filósofo lo consideraba la "negación de la voluntad" y un camino para la salvación y el bienestar individual. En la Psiquiatría contemporánea, esta propuesta metafísica puede reformularse como la promoción de la cooperación y de una austeridad sana, como un componente inespecífico de la mayoría de las psicoterapias y los modelos educativos. El pensamiento de Schopenhauer puede enriquecer la instrucción en Psiquiatría y el bienestar personal.

Keywords : Mente corporizada; Hinduismo; Filosofía; Platón; Psiquiatría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )