SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Behavioural Disturbances in Patients with Diagnosis of Neurocognitive Disorder in Bogotá (Colombia)Psychometric Analysis of the Body Shape Questionnaire in Mexican University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RAMIREZ ARANGO, Yuri Catherine et al. Factores asociados con la ideación suicida del adulto mayor en tres ciudades de Colombia, 2016. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.3, pp.142-153.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.09.004.

Introducción:

La ideación suicida se refiere a pensamientos que abarcan desde una vaga idea de suicidarse a un plan específico de suicidio.

Objetivo:

Explorar factores demográficos, sociales y familiares, maltrato, riesgo de depresión y hábitos y condiciones de salud que influyen en la ideación suicida del adulto mayor en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Pasto, para identificar aquellos en los que se puede intervenir con programas de salud pública enfocados en esta población.

Métodos:

Estudio analítico transversal con fuente secundaria; se consideraron variables demográficas, sociales y clínicas, apoyo social, discriminación, maltrato, felicidad, depresión y capacidad funcional, y como variable dependiente, la pregunta: «¿ha pensado en atentar contra su vida?». Se realizaron análisis descriptivo, bivariable y multivariable.

Resultados:

La mediana de edad fue ≤ 69 (intervalo intercuartílico, 11) años; el 58,2% eran mujeres; la prevalencia de ideación suicida fue del 6,4%; el 28,7% de estos había hecho planes para terminar con su vida y el 66,7% lo había intentado al menos una vez. Se encontró asociación estadística con el empleo informal, el consumo de cigarrillos, alcohol y sustancias psicoactivas, el riesgo de depresión, tener discapacidad, la insatisfacción con la calidad de vida, la salud y la situación económica, sentirse infeliz, los maltratos y las malas relaciones entre los miembros de la familia, el escaso apoyo social, el maltrato sexual y económico y, por último, la discriminación.

Conclusiones:

La ideación suicida de los adultos mayores en 3 ciudades de Colombia se explica por el maltrato sexual y económico que sufre esta población; asimismo las malas relaciones personales entre los miembros de la familia del adulto mayor y el riesgo de depresión aumentan la probabilidad de que se presenten pensamientos contra la propia vida.

Keywords : Ideación suicida; Adulto mayor; Anciano; Factores desencadenantes; Anciano frágil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )