SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Psychometric Analysis of the Body Shape Questionnaire in Mexican University StudentsAn Explanatory Model of Suicidal Behaviour in Indigenous Peoples of the Department of Vaupés, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RESTREPO, Jorge Emiro  and  CASTANEDA QUIRAMA, Tatiana. Riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y uso de redes sociales en usuarias de gimnasios de la ciudad de Medellín, Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.3, pp.162-169.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.003.

Introducción:

No son muchos los estudios sobre la prevalencia y los factores asociados (p. ej., uso de redes sociales) con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Colombia. De particular interés son este tipo de estudios en población femenina que asiste regularmente a gimnasios.

Métodos:

El objetivo es analizar la relación entre el riesgo de TCA y el uso de redes sociales en 337 mujeres con edades entre los 15 y los 30 arios que llevaban más de 4 meses asistiendo regularmente a gimnasios de la ciudad de Medellín, mediante un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal.

Resultados:

Se identificaron 143 (47,5%) casos con riesgo de TCA. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el riesgo de TCA y algunos aspectos del uso de redes sociales.

Discusión:

Se discute la posible asociación entre el TCA, el uso de redes sociales y ciertas características de personalidad y los estereotipos socioculturales de belleza.

Conclusiones:

Los hallazgos señalan una asociación entre el uso de redes sociales como modo de lograr la aprobación de la autoimagen, las actitudes alimentarias anómalas y la satisfacción corporal. Este comportamiento, sumado a otros factores de vulnerabilidad, puede aumentar el riesgo de que se inicie o se mantenga un TCA, particularmente en población que hace uso de gimnasios y centros para al acondicionamiento físico.

Keywords : Conducta alimentaria; Redes sociales; Acondicionamiento físico; Salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )