SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Disforia de género en el adulto con enfermedad coronaria. Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

VELASQUEZ-TORRES, Alejandro  y  PALACIOS SANCHEZ, Leonardo. Consideraciones sobre las condiciones neuropsiquiátricas del Quijote de la Mancha. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.3, pp.216-219. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.10.001.

Don Quijote de la Mancha, el pintoresco personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra inmortal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, presenta varias condiciones neuropsiquiátricas que incluyen tremor, trastornos del sueño, síntomas neuropsiquiátricos, síncope, trastornos de la percepción y traumatismo craneoencefálico.

A lo largo de la obra, se presentan episodios en los que se hacen evidentes los diferentes trastornos mencionados. El artículo hace un recuento de ellos a través de la novela y un análisis a la luz de los conocimientos actuales sobre dichas condiciones.

Palabras clave : Medicina en la literatura; Trastorno depresivo mayor; Trastornos mentales; Trastornos del sueño-vigilia; Alucinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )