SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Telepsiquiatría: una experiencia exitosa en Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

DE LA ESPRIELLA, Ricardo. Toma de decisiones en pacientes psiquiátricos: un estudio cualitativo con grupos focales. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.4, pp.231-238.  Epub 07-Feb-2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.06.004.

Introducción:

Se ha dicho que las enfermedades mentales se caracterizan por la mala toma de decisiones; existe evidencia de neurociencias de alteraciones específicas en el desempeño en pruebas relacionadas con decisiones, pero poco se conoce sobre cómo los pacientes eligen acerca de su tratamiento.

Métodos:

Grupos focales con pacientes en 2 clínicas psiquiátricas, con análisis de discurso.

Resultados:

Se consideraron categorías previas (ayudas, capacidad, relación terapéutica, método, familia y red), con una categoría adicional (estigma) producto del análisis y 35 categorías inductivas. Se analizan las categorías, se presentan los hallazgos.

Conclusiones:

Los pacientes expresan necesidad de mayor participación en elecciones sobre su tratamiento y una relación más simétrica con el psiquiatra, con participación de las fami lias. Las decisiones pueden alterarse por el estigma, las barreras de acceso al tratamiento y las experiencias previas.

Palabras clave : Toma de decisión; Psiquiatría; Institución psiquiátrica; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )