SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Relapse in involuntary substance treatment: a transversal studyChild abuse, gender differences and their clinical and criminological implications in incarcerated individuals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

ORREGO, Sara; SIERRA HINCAPIE, Gloria María  e  RESTREPO, Diana. Trastornos mentales desde la perspectiva del trauma y la violencia en un estudio poblacional. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.4, pp.262-270.  Epub 09-Fev-2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.02.003.

Introducción:

Los eventos traumáticos y la violencia son problemas de salud pública generalizados. No tienen límites de edad, sexo o nivel socioeconómico. Se comparó la prevalencia de trastornos mentales y las características sociodemográficas desde la perspectiva de eventos traumáticos y tipos de violencia en población general.

Material y métodos:

Estudio observacional de prevalencia, con fuente de información secundaria, en población general de 13 a 65 años, seleccionados al azar. La entrevista se realizó con la Compositum International Diagnosis Interview, la cual genera diagnósticos psiquiátricos según el DSM-IV. Las variables incluidas fueron: eventos traumáticos agrupados en 5 categorías: relacionadas con el conflicto armado, violencia sexual, violencia intrafamiliar, otras violencias, traumas y algunos trastornos mentales. Se compararon las prevalencias de trastornos mentales en las 5 categorías de eventos traumáticos. Se definió la significación estadística en p < 0,05.

Resultados:

La violencia sexual e intrafamiliar fueron más prevalentes en mujeres (p < 0,05). En los menores de 13 años, la depresión mayor relacionada con el conflicto armado tuvo una prevalencia del 48,3%, con diferencia significativa con los demás grupos de traumas (p = 0,015). Todas las prevalencias de los trastornos de inicio en la infancia mostraron diferencias significas en el grupo de violencia relacionada con el conflicto armado (p < 0,05), y la ideación suicida fue mayor en el grupo de violencia sexual (p = 0,006).

Discusión:

Se encontraron altas prevalencias de trastornos mentales en personas con exposición en la vida a eventos traumáticos y violencia. En quienes experimentaron eventos traumáticos relacionados con el conflicto armado y la violencia sexual, se encontraron las más altas prevalencias de algunos trastornos mentales.

Palavras-chave : Violencia doméstica; Exposición a la violencia; Desastres naturales; Refugiados; Trastornos mentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )