SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Psychiatric disorders in children and adolescents during the COVID-19 pandemicBehavioural disorder or borderline personality disorder? The importance of early intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

OCHOA-OROZCO, Sergio Andrés et al. "Chasing the Dragon": A Fatal Case Report of Toxic Leukoencephalopathy Due to Inhaled Heroin. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.4, pp.289-292.  Epub Feb 21, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.06.003.

La leucoencefalopatía es una patología de la mielina producida por múltiples agentes, incluidas las sustancias de abuso. Un varón de 28 años llegó urgencias por 2 meses de astenia, mareo, desorientación y ataxia. Tenía antecedentes de consumo inhalado de heroína por 2 años. Presentaba condiciones físicas regulares. La resonancia magnética cerebral mostró lesiones hipointensas difusas bilaterales en la sustancia blanca. Al tercer día presentó empeoramiento de su estado neurológico, estupor, inestabilidad hemodinámica, insuficiencia respiratoria y muerte. Los síntomas de leucoencefalopatía tóxica (LT) comienzan con falta de atención, cambios en la memoria y la personalidad, y finalmente demencia y muerte. El consumo de heroína inhalada es una práctica frecuente con riesgo de que produzca LT. La leucoencefalopatía asociada con el uso de heroína inhalada es una entidad rara que afecta principalmente a adultos jóvenes y tiene un alto impacto social. Su etiología no está clara, no tiene un tratamiento efectivo y tiene altas tasas de mortalidad. El consumo de heroína está aumentando en Colombia, por lo que el personal médico debe tener en cuenta la LT.

Keywords : Heroína; Leucoencefalopatía; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )