SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Validez del Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) para cribado de depresión en adultos usuarios de Atención Primaria en Bucaramanga, ColombiaPsicopatología en lupus eritematoso sistémico pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

ALVA-DIAZ, Carlos et al. Asociación entre horas laboradas diariamente y presencia de síntomas depresivos en médicos residentes de Perú. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.22-28.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.03.007.

Introducción:

Los médicos residentes que laboran más horas diarias son propensos a sufrir problemas de salud mental como la depresión, tema que se ha estudiado poco. Por ello, el presente estudio tiene por objetivos determinar la prevalencia de los síntomas depresivos y evaluar la asociación entre el número de horas diarias laboradas y la presencia de síntomas depresivos en residentes del Perú.

Métodos:

Estudio transversal analítico que usó la base de datos de la Encuesta Nacional para Médicos Residentes-2016, una encuesta voluntaria realizada virtualmente por el Consejo Nacional de Residentado Médico de Perú a médicos que realizaban su residencia en este país. Se consideró presencia de síntomas depresivos una puntuación ≥ 3 con la escala Patient Health Questionnaire-2. Las horas laboradas diariamente se tomaron mediante una pregunta directa. Para evaluar la asociación de interés, se calcularon razones de prevalencia (RP) y sus intervalos de confianza del 95% (IC95%) usando regresiones de Poisson brutas y ajustadas con varianza robusta.

Resultados:

Se evaluaron las respuestas de 953 residentes (el 41,3% mujeres; media de edad, 32,5 arios), de los que el 14,6% tenía síntomas depresivos. En el análisis ajustado, se encontró que la prevalencia de síntomas depresivos aumentaba por cada hora laborada adicional (RP = 1,11; IC95%, 1,04-1,17).

Conclusiones:

Uno de cada 7 residentes presentó síntomas depresivos. Por cada hora laborada diariamente extra, la frecuencia de síntomas depresivos aumentó un 11%.

Palabras clave : Educación médica; Depresión; Salud mental; Jornada de trabajo; Condiciones de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )