SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Review of cases, case series and prevalence studies of zoophilia in the general populationPsychosis induced by abuse of ayahuasca: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CIRIA VILLAR, Sergio  and  DIA SAHUN, Jose Luis. Síntomas psicóticos en relación con cuarentena por COVID-19. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.39-42.  Epub May 18, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.10.009.

Introducción:

Se presentan 3 casos caracterizados por una descompensación psicopatológica aguda durante el estado de alarma en España a causa de la epidemia por COVID-19, como ejemplificación de la morbilidad psíquica que puede generarse en relación con las medidas de confinamiento y aislamiento social.

Casos clínicos:

Se presentan 3 casos clínicos, todos ellos con diagnóstico al alta de «episodio psicótico breve» (F23). En estos casos seleccionados, las restricciones sociales implementadas a consecuencia de la COVID-19 han tenido un papel muy relevante como estresor externo para la aparición de síntomas psicóticos en los pacientes. La respuesta al tratamiento antipsicótico fue rápida y muy favorable. Podría haber factores psíquicos de vulnerabilidad específicos relacionados con la epidemia, que se sigue estudiando actualmente.

Conclusiones:

Estos casos son solo una muestra del nuevo paradigma al que se enfrenta la psiquiatría, y es necesario un abordaje precoz y eficaz del repunte de enfermedades mentales que es previsible en los próximos meses.

Keywords : Psicosis; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )