SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1COVID-19 quarantine-related psychotic symptomsCannabinoids for major neurocognitive disorder: case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PALMA-ALVAREZ, Raul Felipe et al. Psicosis inducida por el abuso de la ayahuasca: un caso clínico. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.43-46.  Epub May 18, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.10.00.

La ayahuasca es una bebida psicotrópica preparada a través de la cocción de plantas de la cuenca amazónica que tiene muchos efectos psicofarmacológicos no del todo estudiados. Algunos de esos efectos son usados como tratamiento de diversas patologías. Sin embargo, existen efectos secundarios de la ayahuasca que deben ser tenidos en cuenta, entre ellos psicosis inducida por ayahuasca. Reportamos un caso de un paciente que, tras autoadministración de ayahuasca, presentó un episodio psicótico y que fue satisfactoriamente tratado con antipsicóticos. Dada el uso cada vez más frecuente de ayahuasca en las sociedades desarrolladas, el caso actual resalta las necesidades de entender, regular e investigar el uso de la ayahuasca. Además, crear conciencia de los potenciales riesgos del uso de ayahuasca a través de la psicoeducación debería ser implementado.

Keywords : Ayahuasca; Depresión; DMT; Adicción; Psicosis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )