SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Therapeutic dilemma: alcohol withdrawal syndrome and concurrent hepatic encephalopathy. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PACHECO PADRON, Ana Patricia  and  RAMOS GIL, Felicia Daelé. ¿Qué lineamientos bioéticos y biojurídicos se deben seguir al realizar pruebas farmacogenéticas y farmacogenómicas en ensayos clínicos de psiquiatría en Colombia para proteger los datos genéticos y los derechos de los sujetos de investigación?. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.57-63.  Epub May 18, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.10.005.

El presente artículo es el resultado de una investigación, desde las perspectivas bioética y biojurídica, acerca de los lineamientos existentes en Colombia para el manejo de las pruebas farmacogenómicas y farmacogenéticas en los ensayos clínicos. La revisión de la legislación existente en nuestro medio se comparó con estándares internacionales y los propuestos por organismos supranacionales. Se encontró que en Colombia falta una regulación específica en esta área, lo que expone a una serie de riesgos bioéticos y jurídicos a los participantes e investigadores. No se deben subestimar estos riesgos, pues comprometen la viabilidad ética de la investigación clínica y básica en nuestro medio. Al final, desde la perspectiva de la ética de los principios, se proponen una serie de acciones para la creación y la promoción a escala nacional de lineamientos que sirvan para conformar una legislación aplicable a la protección de los datos genéticos y, por ende, los derechos de los sujetos que participan en esta clase de estudios de investigación en Colombia.

Keywords : Farmacogenómica; Ensayos clínicos; Psiquiatría; Datos genéticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )