SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Validación de la escala de Autoestigma por Búsqueda de Ayuda (ABA) en una población de estudiantes de Medicina de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

ORJUELA-ROJAS, Juan Manuel; MONTANES, Patricia; LIZARAZO RODRIGUEZ, Ingrid Lizeth  y  GONZALEZ-MARIN, Néstor Ricardo. Reconocimiento de emociones musicales en la variante conductual de la demencia frontotemporal. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.74-81.  Epub 04-Sep-2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.01.002.

Introducción:

Múltiples estudios han revelado que los sujetos con la variante conductual de la demencia frontotemporal (bvFTD) tienen dificultades para reconocer señales emocionales en múltiples diferentes modalidades de procesamiento (p. ej., rostros, prosodia). Actualmente, existen pocos estudios que evalúen el reconocimiento de emociones musicales en esta población. El objetivo de esta investigación es evaluar la capacidad de los sujetos con bvFTD para reconocer estímulos musicales con emociones positivas y negativas, en comparación con sujetos sanos.

Métodos:

Se evaluó a 12 pacientes con bvFTD y 24 controles sanos mediante una prueba de reconocimiento de emociones musicales. Se reprodujeron aleatoriamente 56 fragmentos de música de piano, 14 para cada una de las emociones (felicidad, tristeza, miedo y tranquilidad).

Resultados:

En los pacientes con bvFTD, se observó una media de respuestas correctas de 23,6 (42,26%), en contraste con los sujetos de control, quienes obtuvieron un promedio de respuestas correctas de 36,3 (64,8%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para cada una de las emociones musicales evaluadas y en la puntuación total de la prueba (p < 0,01). El análisis intragrupal mostró una mayor dificultad en ambos grupos para el reconocimiento de emociones musicales negativas (tristeza, miedo), y los sujetos con bvFTD son los que mostraron peor desempeño.

Conclusiones:

Nuestros resultados indican que el reconocimiento de estímulos musicales con emociones positivas (felicidad, tranquilidad) y negativas (tristeza, miedo) se ve afectado en pacientes con bvFTD. Las emociones musicales negativas son las más difíciles de reconocer para estos pacientes.

Palabras clave : Trastornos neurocognoscitivos; Percepción auditiva; Disfunción cognitiva; Música; Demencia frontotemporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )