SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Autorreconocimiento de trastornos y problemas mentales por la población adulta en la Encuesta Nacional de Salud Mental en ColombiaCreencias de los padres acerca de los trastornos mentales de sus hijos en una consulta universitaria en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

HENAO PIEDRAHITA, Natalia et al. Prevalencia del Síndrome de Carga del Cuidador en cuidadores formales de pacientes con enfermedad psiquiátrica institucionalizados. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.101-107.  Epub 08-Sep-2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.10.006.

Introducción:

El síndrome de carga del cuidador se ha destacado a través del tiempo como una problemática ignorada, en la que el cuidador de una persona dependiente debe permutar su estilo de vida y enfrentarse a diferentes factores estresores que, en ocasiones, no alcanza a controlar, lo que desencadena un estado de agotamiento físico y mental, obstaculizando su desenvolvimiento en el entorno laboral.

Objetivo:

Definir la prevalencia de síndrome de carga del cuidador en cuidadores formales de paciente dependiente con enfermedad psiquiátrica en la Clínica del Oriente para el semestre 2016 II (julio-diciembre) y 2017 I (enero-junio).

Materiales y métodos:

Se ejecutó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en una población de cuidadores formales de pacientes con enfermedad psiquiátrica institucionalizados en la Clínica del Oriente, la cual tiene 2 sedes, ubicadas en La Ceja y en El Carmen de Viboral. La investigación se realizó por medio de una encuesta con variables sociodemográficas, clínicas y laborales, y la escala de sobrecarga de Zarit y Zarit.

Resultados:

Se analizó a 53 cuidadores, 11 cuidadores presentaron el síndrome (20,8%), el 17% presentaba sobrecarga leve y el 3,8% sobrecarga intensa.

Conclusión:

La prevalencia del síndrome de carga del cuidador en cuidadores formales fue menor a lo encontrado en estudios sobre cuidadores informales.

Palabras clave : Síndrome de carga del cuidador; Cuidador; Paciente dependiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )