SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Prevalence of caregiver burden syndrome in formal caregivers of institutionalised patients with psychiatric illness"We are like a goat": the theme of madness in Spanish punk songs (1981-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RAMIREZ, Carmenza Ricardo et al. Creencias de los padres acerca de los trastornos mentales de sus hijos en una consulta universitaria en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.108-115.  Epub Sep 09, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2019.10.004.

Objetivo:

Describir las creencias de los padres acerca de los trastornos mentales de sus hijos que asistieron a consulta externa infantil en una clínica universitaria.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal realizado en padres de niños con trastornos mentales de una clínica de cuarto nivel de Medellín, Colombia, durante el periodo comprendido entre enero y mayo del 2018. Se estudió a 98 padres de niños y adolescentes que consultaron por primera vez a Psiquiatría Infantil. Se aplicó un instrumento elaborado por los investigadores con variables demográficas y de creencias sobre: el origen del trastorno mental, del tratamiento y sus coadyuvantes.

Resultados:

El 49,9% de los 98 padres evaluados creyeron que su hijo tenía un trastorno mental; en cuanto al origen de este, el 43,9% creía que era heredado y 41,8% por causas orgánicas. El 95,9% de los padres creía que sus hijos necesitaban tratamiento, de ellos, el 90,4% estimó la psicoterapia y el 58,51%, la medicación. Entre los tratamientos alternativos el más frecuente fue la sanación, con un 27,5%. De los métodos coadyuvantes en el tratamiento, los más frecuentes fueron estimular comportamientos positivos con el 82,7%, y corregir con palabras y dar buen ejemplo con el 72,4%.

Conclusiones:

En este estudio casi la mitad de los padres pensaba que sus hijos tenían una enfermedad mental. El tratamiento más considerado por los participantes fue la psicoterapia, por encima del uso de psicofármacos. En cuanto a los métodos coadyuvantes, los padres consideraron principalmente el estimular comportamientos positivos, corregir con palabras y dar buen ejemplo.

Keywords : Creencias; Niño; Trastornos mentales; Padres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )