SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Factors Associated With Psychiatric Adverse Effects in Healthcare Personnel During the COVID-19 Pandemic in EcuadorThe Role of Colombian Psychiatrists in the Midst of the COVID 19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

HERNANDEZ-GARCIA, Frank et al. Estrés percibido por estudiantes de ciencias médicas en Cuba ante la pandemia por COVID-19: resultados de una encuesta en línea. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.3, pp.25-32.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.02.011.

Introducción:

Los objetivos de este estudio fueron determinar la utilidad de la Escala de Estrés Percibido Modificada (10 ítems) relacionada con COVID-19 (EEP-10-C) e identificar los niveles de estrés percibido por estudiantes de ciencias médicas en Cuba por la pandemia de COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal, con datos informados por los estudiantes de 14 universidades de ciencias médicas de Cuba (n = 200) a través de una encuesta en línea. El EEP-10-C se utilizó como instrumento para identificar el estrés. Su validez se determinó mediante análisis factorial confirmatorio y su consistencia interna y su confiabilidad, mediante alfa de Cronbach. Se realizó un análisis de conglomerados para establecer como punto de corte el centro del conglomerado con los valores más altos de estrés percibido en la escala.

Resultados:

La edad promedio de la muestra fue 23,30 ± 1,91 anos, con puntajes observados de la EEP-10-C entre0y29 puntos (13,25 ± 5,404). Al aplicar el punto de corte > 25, solo 2 estudiantes tuvieron altos índices de estrés percibido. El análisis factorial confirmatorio respaldó la validez del instrumento (a = 0,755). Se propuso el punto de corte > 20 como referencia de alto estrés percibido para la población de estudio; al aplicarlo, el 14% de los estudiantes tenían altos índices de estrés.

Conclusiones:

En Cuba, estudiantes de ciencias médicas han participado en investigaciones y apoyo a la atención de la salud, a pesar de lo cual han presentado bajos niveles de estrés. El principal aporte de la investigación fue la validación de la EEP-10-C para su uso en la evaluación de los niveles de estrés de los estudiantes de Medicina cubanos, y se propone el punto de corte > 20 como referencia del alto estrés percibido.

Keywords : Coronavirus; COVID-19; Estrés psicológico; Estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )