SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3The Role of Colombian Psychiatrists in the Midst of the COVID 19 PandemicMental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PEDRAZ-PETROZZI, Bruno et al. Impacto emocional en personal de salud, estudiantes de Medicina y población general durante la pandemia de COVID-19 en Lima, Perú. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.3, pp.38-47.  Epub Nov 09, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.006.

Introducción:

El objetivo del estudio es comparar los efectos emocionales de la COVID-19 entre 3 grupos diferentes, a saber: personal de salud, estudiantes de Medicina y una muestra de la población general.

Métodos:

Se incluyó a 375 participantes en este estudio, de los que 125 eran estudiantes de Medicina (estudios preclínicos, 59; estudios clínicos, 66), 125 eran personal de salud (personal de primera línea contra la COVID-19, 59; personal no relacionado con la COVID-19, 66) y 125 pertenecían a la población general. Las escalas PHQ-9, GAD-7 y CPDI se utilizaron para evaluar el impacto emocional. Se realizó una regresión logística multinomial para medir las diferencias entre grupos, considerando posibles factores de confusión.

Resultados:

Con respecto a los valores del CPDI, todos los demás grupos mostraron valores reducidos en comparación con el personal de primera línea contra la COVID-19. Sin embargo, la población general y los estudiantes de Medicina preclínica y clínica mostraron un aumento de los valores del PHQ-9 en comparación con el personal en primera línea. Por último, los factores de confusión, sexo y edad se correlacionaron negativamente con puntuaciones más altas del CPDI y el PHQ-9.

Conclusiones:

Ser personal de primera línea se asocia con más estrés relacionado con la COVID-19. Sin embargo, la depresión está asociada con otros grupos que no están directamente involucrados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Las mujeres y los participantes más jóvenes se correlacionaron con la depresión y el estrés relacionados con la COVID-19.

Keywords : COVID-19; Salud mental; Pandemias; América Latina; Estudiantes de Medicina; Personal de salud; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )