SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literatureMental Health Care of Health Workers During Covid-19: Recommendations Based on Evidence and Expert Consensus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

GARCIA-ESPINOSA, Patricio et al. Impacto psicosocial en estudiantes universitarios de ciencias de la salud y otros durante la pandemia de COVID-19. Resultados de una encuesta electrónica. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.3, pp.63-73.  Epub Nov 14, 2021. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.008.

Introducción y objetivos:

La actual pandemia de SARS-CoV-2ha causado sentimientos de ansiedad, confusión y pánico entre la población mundial. Debido a estos cambios psi cológicos derivados del estrés que produce la enfermedad, se buscó investigar el impacto psicológico de la pandemia en la comunidad estudiantil universitaria.

Material y métodos:

Se encuestó a 1.283 estudiantes, de los que se seleccionó a 1.149. La mayoría eran mujeres y la media de edad fue 20 anos. Se les proporcionó un cuestionario en línea de 82 preguntas divididas en 4 secciones para indagar la prevalencia de síntomas signi ficativos de depresión mayor y ansiedad generalizada utilizando las escalas PHQ-9 y GAD-7, además factores que pueden afectar a la salud mental de nuestra población universitaria.

Resultados:

Se halló una alta prevalencia de síntomas significativos de depresión (47,08%) y ansiedad (27,06%), considerando como umbral un total de 10 o más puntos. No hubo difer encias significativas entre los estudiantes relacionados con la salud y los no relacionados con la salud.

Conclusiones:

Nuestros resultados, en conjunto con lo observado en la literatura, muestran que la comunidad universitaria es una población en riesgo de enfermedades mentales, por lo que el Gobierno debería considerar la creación de estrategias efectivas para la detección de problemas de salud mental; sin duda alguna, la actual pandemia de COVID-19 es un foco rojo sobre las necesidad de mejores programas de salud mental en universidades y validación de instrumentos virtuales.

Keywords : Ansiedad; Depresión; Estudiantes universitarios; COVID-19.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )