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Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

CAMPO-ARIASA, Adalberto  y  CABALLERO-DOMINGUEZ, Carmen Cecilia. Análisis factorial confirmatorio del cuestionario de APGAR familiar. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.4, pp.234-237.  Epub 05-Abr-2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.01.003.

Introducción:

En el contexto colombiano, la escala APGAR familiar es de uso frecuente para evaluar la función familiar. Sin embargo, no se cuenta con un análisis factorial confirmatorio (AFC) que corrobore en estudiantes adolescentes colombianos la estructura unidimensional propuesta.

Objetivo:

Realizar un AFC a la escala APGAR familiar en estudiantes de media vocacional de Santa Marta, Colombia.

Método:

Un total de 1.462 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales y privados diligenció la escala APGAR familiar. Se incluyó a los estudiantes de 13 a 17 anos (media, 16,0 ± 0,8); el 60,3% eran mujeres y el 55,3%, estudiantes de décimo grado. En el AFC se estimaron los estadísticos x2, RMSEA, CFI, TLI y SMSR. Se calculó la consistencia interna de la dimensión con los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald.

Resultados:

En el AFC los estadísticos fueron: x2 = 9,11; gl = 5;p = 0,105; RMSEA = 0,024 (IC90%, 0,000-0,048); CFI = 0,998; TLI = 0,996 y SMRS = 0,009. El coeficiente alfa de Cronbach fue 0,819 y el omega de McDonald, 0,820.

Conclusiones:

Se confirma la estructura unidimensional de la escala APGAR familiar en estudiantes de media vocacional de Santa Marta, Colombia. Este cuestionario es confiable y válido para la medición de función familiar en adolescentes escolarizados.

Palabras clave : Relaciones familiares; Adolescente; Estudiantes; Confiabilidad y validez; Estudios de validación.

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