SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Confirmatory factor analysis of the family APGAR questionnaireFrequency of depression and quality of life in patients with diabetes mellitus in public health facilities in metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

SANTOS, Mário Marques dos et al. Trastornos psicóticos en la estabilidad diagnóstica de un barrio portugués - Análisis retrospectivo diagnóstico. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.4, pp.238-242.  Epub Apr 05, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.02.002.

Objetivos:

El diagnóstico psiquiátrico se basa en las manifestaciones clínicas, consecuencia del estado interno del paciente, de su situación vivencial, de la evolución de su enfermedad y de la respuesta a nuestras intervenciones. Actualmente, existen pocos datos objetivos que ayudan a establecer el diagnóstico por lo que éste se basa en criterios diagnósticos como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

La DSM define diagnósticos por su estabilidad, sin embargo, existen varias causas de variabilidad caracterizadas por Spritzer et al. (1987): variación en el sujeto (cambio en el paciente), variación ocasional (diferentes episodios), variación en la información (nueva información) y variación en la observación (diferentes interpretaciones).

Este trabajo pretende evaluar la estabilidad diagnóstica de los pacientes con Trastornos Psicóticos reinternados en nuestro internamiento psiquiátrico.

Métodos:

Análisis retrospectivo de los diagnósticos de los pacientes con Trastornos Psicóticos con reingresos en nuestro servicio. Se analizaron datos de los últimos 12 anos - 5422 admisiones con 507 pacientes con diagnóstico de interés en ese período.

Resultados:

El diagnóstico psiquiátrico se altera con el tiempo, sin embargo, algunos grupos revelan una mayor estabilidad a lo largo del tiempo - Perturbación Afectiva Bipolar y Esquizofrenia con el 69% y el 77%, respectivamente. Los diagnósticos como la depresión psicótica y la psicosis tóxica, revelan una estabilidad significativamente menor (8% y 21% respectivamente).

Conclusiones:

Conocer nuestra realidad nos hace conscientes de que una mirada transversal a los enfermos puede ser insuficiente y sólo el tiempo puede determinar un diagnóstico claro. Este trabajo puede ayudarnos a entender cómo evolucionan las enfermedades psicóticas.

Keywords : Diagnóstico; Trastornos Psicóticos; Psiquiatría; Pacientes internados; Trastorno Afectivo Bipolar; Esquizofrenia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )