SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Psychotic disorders in the diagnostic stability of a Portuguese ward - Diagnostic retrospective analysisFactors associated with overall functioning in patients with schizophrenia in a general hospital in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ACCINELLI, Roberto A. et al. Frecuencia de depresión y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus en establecimientos de salud pública de Lima Metropolitana. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2021, vol.50, n.4, pp.243-251.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.01.006.

Introducción:

La diabetes es una de las principales pandemias en los últimos anos. Su asociación con depresión incrementa el riesgo de mortalidad y morbilidad. La coexistencia de ambas patologías produce un mal manejo de la diabetes, lo que conlleva a una peor calidad de vida.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de depresión en pacientes con diabetes mellitus y el efecto que tienen ambas patologías sobre la calidad de vida en pacientes que acuden de forma ambulatoria a establecimientos de salud públicos de Lima y Callao.

Métodos:

Análisis secundario de la base de datos del Estudio Epidemiológico de Salud Mental de depresión en adultos diabéticos. El instrumento empleado para determinar el episodio depresivo fue el MINI (Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional) mientras que la calidad de vida fue medida empleando el Índice de Calidad de Vida de Mezzich. Se obtuvo información de diagnóstico de diabetes tipo1ó2del registro médico diario (HIS) de atención.

Resultados:

La frecuencia de depresión en los 471 pacientes con diabetes fue 5,8% en las últimas dos semanas. Mientras que la frecuencia anual fue 8,6% y en algún momento de la vida 31,8%. Ser mujer se asoció con mayor frecuencia de depresión. La calidad de vida fue menor en los pacientes con diabetes y depresión (p<0,005).

Conclusiones:

La frecuencia de depresión en pacientes con diabetes que son atendidos en forma ambulatoria en centros de salud públicos es mayor a la población general y su calidad de vida se ve reducida significativamente, lo que plantea la necesidad de considerar la depresión como un factor aditivo a la carga de morbilidad de esta condición.

Keywords : Diabetes mellitus; Depresión; Calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )