SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Propuesta de un modelo de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Colombia: un estudio de simulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

CUSTODIO, Nilton et al. Estudio comparativo de la capacidad denominativa y la memoria episódica de los pacientes con demencia degenerativa. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.8-16.  Epub 14-Jun-2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.09.003.

Introducción:

Aunque la ausencia de deterioro de la memoria se consideró entre los criterios diagnósticos para diferenciar la enfermedad de Alzheimer (EA) de la demencia frontotemporal variante conductual (DFTvC), la evidencia actual, en aumento, sería la un importante porcentaje de casos de DFTvC con déficits de la memoria episódica. El presente estudio se diseñó con el fin de comparar el perfil de desempeño de la capacidad denominativa y de la memoria episódica de los pacientes con EA y DFTvC.

Métodos:

Estudio transversal y analítico con grupo de control (n = 32). Se incluyó a 42 sujetos con probable EA y 22 con probable DFTvC, todos mayores de 60 años. Se utilizaron instrumentos del Uniform Data Set validados en español: Multilingual Naming Test (MINT), historia de Craft-21 y Figura compleja de Benson, entre otros.

Resultados:

Se observó un mayor promedio de edad entre los pacientes con EA. La capacidad denominativa fue mucho menor en los pacientes con DFTvC que en aquellos con EA, medida según el MINT y el coeficiente de denominación sustantivos/verbos. Todos los pacientes con DFTvC, el 73,81% de aquellos con EAy solo el 31,25% de los controles no lograron reconocer la Figura compleja de Benson. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas (p< 0,001). Resultados: Este estudio confirma el perfil amnésico de los pacientes con EA y revela la disminución de la capacidad denominativa de los pacientes con DFTvC, un área del lenguaje que se afecta típica y tempranamente con las funciones ejecutivas, según recientes hallazgos. Conclusiones: Los pacientes con EA rinden peor en las tareas de memoria episódica verbal y visual, mientras que los pacientes con DFTvC rinden peor en tareas de denominación. Estos hallazgos abren la posibilidad de explorar los mecanismos de participación prefrontal en la memoria episódica, típicamente atribuida al hipocampo.

Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer; Demencia frontotemporal; Evaluación neuropsicológica; Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )