SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Comparative Study of the Word Capacity and Episodic Memory of Patients with Degenerative DementiaDo Children of Patients with Bipolar Disorder have a Worse Perception of Sleep Quality? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CASTRO-OSORIO, Rubby; MALDONADO-AVENDANO, Natalia  e  CARDONA-GOMEZ, Pilar. Propuesta de un modelo de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Colombia: un estudio de simulación. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.17-24.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.09.001.

La conducta suicida es un problema de salud pública mundial, y una población en la que se presentan altos índices de prevalencia es la de estudiantes de Medicina, especialmente en el componente de ideación. Diversos modelos han intentado explicarla, pero son pocos los estudios inferenciales en población colombiana. Los modelos de ecuaciones estructurales utilizados en ciencias sociales resultan apropiados para explicar este problema y su poder analítico permite realizar generalizaciones con cierto grado de precisión. Estos análisis requieren una gran cantidad de datos para una estimación robusta, lo que limita su utilidad cuando hay restricciones para acceder a los datos, como sucede actualmente a causa de la COVID-19, y una cuestión que destaca en estos modelos es la evaluación del ajuste. Mediante un conjunto de 1.200 datos simulados, se encontró un adecuado ajuste del modelo a los datos (x2 524) = 1.732, 300; p< 0, 001; CFI = 0,97; GFI0= 0,97; TLI = 0,97; RMSEA = 0,04 [0,042-0,046]; SRMR = 0,06) para los predictores depresión y carga percibida, cuyos análisis se realizaron en el programa JASP. Se discute el papel de la pertenencia frustrada, la conveniencia del instrumento para evaluarla y consideraciones de seguimiento, evaluación e intervención de la ideación suicida en estudiantes de Medicina. © 2020 Asociación Colombiana de Psiquiatría. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Palavras-chave : Ideación suicida; Depresión; Teoría interpersonal del suicidio; Estudiantes de Medicina; Simulación de datos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )