SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Proposal for a Model of Suicidal Ideation in Medical Students in Colombia: A Simulation StudyThe Type of Information People with Schizophrenia Use in Ambiguous Social Situations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ESTRADA-JARAMILLO, Santiago et al. ¿Los hijos de pacientes con trastorno bipolar tienen una peor percepción de la calidad de sueño?. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.25-34.  Epub June 21, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2020.06.003.

Introducción:

los Hijos de Padres con Trastorno Bipolar (HPTB) constituyen una población de riesgo ya que pueden heredar el Trastorno Bipolar (TB) como también manifestaciones clínicas tempranas como seria las alteraciones en el sueño.

Objetivo:

comparar la presencia de trastornos psiquiátricos y las alteraciones en el sueño de los HPTB con los Hijos de Padres Control (HPC).

Métodos:

Se realizó un estudio analítico de corte transversal, que comparó HPTB versus HPC. Se entrevistaron con instrumentos validados para determinar la existencia de síntomas y trastornos psiquiátricos. Utilizamos las escalas: "Cuestionario de evaluación de sueño" y "Encuesta sobre hábitos de sueño en escolares" para determinarlas características del sueño y factores asociados con el mismo. Adicionalmente se obtuvo el registro de sueño (7-21 días) por medio de un reloj de actígrafia.

Resultados:

Se reunió una muestra con 42 sujetos (18 HPTB y 24 HPC). Se encontraron diferencias en la presentación de los trastornos psiquiátricos. El grupo de HPTB presento mayor frecuencia del trastorno depresivo mayor (TDM; p = 0,04) y el trastorno disruptivo de la regulación emocional (TDRE, p = 0,04). En el grupo de HPC por su parte se presentó una mayor frecuencia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH; p = 0,65) y de Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS; p = 0,46). También se encontraron diferencias a nivel del sueño en las medidas subjetivas. En comparación con el HPC, el grupo de HPTB presento una peor percepción de la calidad de sueño (p = 0,02), una mayor presencia de pesadillas (p = 0,01), un menor tiempo total de sueño y una mayor latencia de sueño. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre los dos grupos en las mediciones de actigrafías.

Conclusiones:

el grupo de HPTB presenta mayor frecuencia de trastornos del estado de ánimo, y a su vez una mayor presencia de alteraciones del sueño en las medidas subjetivas. Es posible que exista una asociación entre los síntomas afectivos, las alteraciones en el sueño y el consumo de café. No se encontraron diferencias en el perfil de sueño por actígrafía. © 2020 Asociación Colombiana de Psiquiatría. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados. Children

Keywords : Sueño; Actigrafía; Hijos; Trastorno Bipolar; Psicopatología; Trastorno Depresivo Mayor; Adolescentes; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )