SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Do Children of Patients with Bipolar Disorder have a Worse Perception of Sleep Quality?Prevalence of Burnout Syndrome and Associated Variables in Mexican Medical Specialists índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CAVIERES, Alvaro et al. ¿Qué tipo de información usan las personas con esquizofrenia en situaciones sociales ambiguas?. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.35-40.  Epub 23-Jun-2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2020.05.003.

Objetivos:

En lugar de los impedimentos en la percepción social, ampliamente estudiada en personas con esquizofrenia, centramos nuestra investigación en el tipo de información social considerada relevante por las personas con esquizofrenia y cómo la usan para llegar a conclusiones sobre situaciones sociales.

Métodos:

Se incluyó a 50 pacientes ambulatorios con esquizofrenia del Hospital del Salvador en Valparaíso, Chile, y 50 comparadores sanos, emparejados por edad y sexo. Los sujetos completaron la Prueba de Preferencia de Información Social (SIPT), que presenta escenas con situaciones sociales ambiguas en las que rostros, pensamientos y hechos sobre la escena están ocultos a la vista. Los participantes deben seleccionar un pequeño número de estos elementos y luego elegir entre posibles interpretaciones (positiva, neutral o negativa). Además, se les pide que proporcionen una sensación de certeza en sus respuestas, utilizando una escala analógica visual de 7 puntos.

Resultados:

Tanto las personas con esquizofrenia como los comparadores mostraron una fuerte preferencia por conocer los pensamientos de los personajes. La opción menos preferida por ambos grupos fue las expresiones emocionales, mientras que los pacientes escogieron menos objeto/información que los controles. Ambos grupos mostraron una alta certeza en sus respuestas y no se observó una tendencia a elegir interpretaciones negativas. Limitaciones: el estado clínico compensado de los pacientes puede haber influido en los resultados.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio indican que, a pesar de las dificultades para percibir pistas sobre el estado mental de los demás, las personas con esquizofrenia usan esta información para dar sentido a las situaciones sociales y, aparentemente, no presentan problemas para comprender las interacciones sociales.

Palavras-chave : Cognición social; Teoría de la mente; Conocimiento social; Esquizofrenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )