SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Validity, Reliability and Clinical Utility of Mental Disorders: The Case of ICD-11 SchizophreniaAttempted Suicide with Intravenous Methamphetamine and Chemsex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

LONDONO-GOMEZ, Felipe; ROMERO-CORTES, Anamaría  and  RESTREPO, Diana. Mujer de 54 años con diagnóstico de MINOCA y estrés psicológico: a propósito de un caso. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.71-75.  Epub July 07, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2020.07.004.

El término MINOCA hace referencia al infarto de miocardio con arterias coronarias no obstruidas. A continuación, se presenta el caso de una mujer de 54 arios en quien diferentes situaciones de estrés psicológico desencadenaron síntomas característicos del infarto agudo de miocardio y posteriormente elevación de troponinas, y cuya coronariografía descartó una afección vascular. En la evaluación por psiquiatría la paciente describía múltiples estresores mentales recientes y grave adversidad en la niñez y adultez temprana. Este caso es importante porque se trata de una mujer que no tiene ningún otro factor de riesgo diferente del estrés agudo y los antecedentes traumáticos vividos desde la infancia, lo que permite asociar el estrés mental con la enfermedad cardiovascular.

Keywords : Infarto de miocardio; Estrés psicológico; Vasos coronarios; Enfermedad coronaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )