SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Analysis of the Care Provided Over a Six-Month Period by the Liaison Psychiatry Unit at a General Hospital in Lima, PeruStructural Neuroimaging and Predominant Polarity in Patients with Type 1 Bipolar Disorder from Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

JORDAN-QUINTERO, Martha Isabel et al. Implementación de una intervención multifamiliar para niños con problemas conductuales y emocionales en una población semirrural. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.2, pp.113-122.  Epub Jan 08, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.10.006.

Objetivo:

Determinar la factibilidad de implementar una intervención grupal multifamiliar, basada en la comunidad, en una población semirrural en Aranzazu, en el norte de Caldas, Colombia.

Métodos:

Estudio cualitativo. Se tomó una muestra de conveniencia de 10 familias con ninos con alteraciones afectivas y conductuales, previamente identificados mediante la Child Beha-vior Checklist (CBCL). Se adaptó a la cultura y a las necesidades de las familias el modelo de Psicoterapia Psicoeducativa Multifamiliar (MF-PEP).

Resultados:

Se describen los contenidos de las sesiones, los temas y las experiencias que fueron más significativos para los ninos y sus familias.

Conclusiones:

La adecuación al contexto cultural de la intervención multifamiliar tuvo una muy buena aceptación de los participantes, tanto cuidadores como ninos y terapeutas.

Keywords : Psicoterapia múltiple; Familia; Síntomas afectivos; Niño; Comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )