SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2"Cotard's Syndrome", a Description of Two Cases. Delusion of Negation in Melancholia Versus Delusion of Negation in Paranoia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RAMIREZ-BERMUDEZ, Jesús et al. Trastorno de expresión emocional involuntaria en un paciente con leucoencefalopatía por tolueno. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.2, pp.163-166.  Epub Aug 10, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.10.001.

Objetivo:

Los usuarios de inhalantes pueden contraer leucoencefalopatía por tolueno, un trastorno neuropsiquiátrico devastador. Se presenta un caso de daño inducido por tolueno en el tracto corticoespinal y corticonuclear, que se manifestó con un trastorno involuntario de la expresión emocional.

Métodos:

Un varón de 20 años con antecedente de 3 años de abuso de solventes ingresó en la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía porque «no podía hablar ni caminar» y presentaba episodios súbitos de risa y llanto sin razón aparente. Resultados: La valoración neuropsiquiátrica reveló risa y llanto patológicos, apraxia facial y fonatoria, síndrome piramidal bilateral y ausencia de control del esfínter urinario. La resonancia magnética cerebral mostró un daño bilateral muy selectivo del sistema piramidal y la vía somatosensorial. La imagen de tomografía computarizada por emisión monofotónica mostró hipoperfusión frontoparietal izquierda.

Conclusiones:

Este documento proporciona apoyo para la comprensión de los trastornos de la expresión emocional involuntaria como diagnóstico diferencial en la práctica clínica de los psiquiatras, así como de la anatomía funcional de estas condiciones.

Keywords : Tolueno; Leucoencefalopatía; Risa y llanto patológicos; Parálisis seudobulbar; Trastorno de la expresión emocional involuntaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )