SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Determination of Factors Associated with Early Readmission of Patients with Mental Illness in Two Cities in Colombia During 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

FERNANDEZ-HERNANDEZ, José-Luis; HERRANZ-HERNANDEZ, Pablo  and  SEGOVIA-TORRES, Laura. Actitudes de los profesionales de la salud mental ante la capacidad y el internamiento no voluntario en anorexia nerviosa: construcción, validación y resultados del cuestionario ACINOVAN. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.168-175.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.010.

Introducción:

La anorexia nerviosa es un trastorno grave que causa tasas elevadas de morbilidad y mortalidad. La aplicación de una intervención no voluntaria solo es legalmente admisible si el paciente no es competente. Sin embargo, la evaluación de su capacidad puede ser extremadamente compleja. Ello conlleva que la decisión final pueda verse influida por las actitudes individuales del facultativo.

Objetivo:

Crear y validar empíricamente un cuestionario en español que permita medir la actitud hacia la capacidad y el internamiento no voluntario y comparar entre grupos categóricos.

Métodos:

Formaron la muestra 338 profesionales de salud mental. Los ítems fueron validados por grupos de expertos. Se realizaron un análisis factorial exploratorio y comparaciones grupales.

Resultados:

Se obtuvo un modelo de 13 ítems formado por 3 factores: prointervención, ausencia de capacidad y cronicidad. Los profesionales tienden a creer en la ausencia de capacidad y la necesidad de la intervención no voluntaria, así como en la idoneidad diferencial en virtud de la cronicidad. El respaldo previo a intervenciones involuntarias se relacionó significativamente con los factores prointervención y ausencia de capacidad y la formación en bioética, con la cronicidad.

Conclusiones:

El instrumento resultante es válido y fiable. Puede ser útil a profesionales, pacientes y sociedad.

Keywords : Actitud del personal de salud; Anorexia nerviosa; Competencia mental; Encuestas y cuestionarios; Estudio de validación; Internamiento involuntario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )