SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Mental Health Professionals' Attitudes Towards Mental Competency and Involuntary Commitment in Anorexia Nervosa: Construction, Validation and Results of the Acinovan QuestionnaireFunctionality During the First Five Years After the Diagnosis of Schizophrenia. A Cohort Study in a Colombian Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PINZON OLMOS, Manuel Alejandro; CORTES DUQUE, Carolina; PINZON OLMOS, Tania  and  ARIAS DUARTE, Rafael. Determinación de los factores asociados con el reingreso temprano de pacientes con enfermedad mental en dos ciudades de Colombia durante 2018. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.176-182.  Epub Nov 13, 2022. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.006.

Introducción:

La rehospitalización temprana en unidades de salud mental (USM) es la necesidad de hospitalización de un paciente en los primeros 30 días tras el alta, principalmente por descompensación recurrente de su enfermedad mental. Este fenómeno se relaciona con un peor pronóstico y tiene impacto en el entorno familiar, social y laboral. El ausentismo laboral y las estancias hospitalarias adicionales son gastos para el sistema de salud y de empleo que han hecho de la rehospitalización un fenómeno de especial interés. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de explorar los factores asociados con el reingreso de los pacientes con enfermedad psiquiátrica atendidos en 2 USM en 2018, así como aquellos modificables que actúen como protección contra esta condición.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo con componente analítico de tipo casos y controles en 2 USM de distintas ciudades de Colombia. Se obtuvo información por medio de una ficha de recolección de datos tomados de los registros de historias clínicas de los pacientes que ingresaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. La recolección de datos se hizo del 20 de febrero al 27 de mayo de 2019. Compusieron la muestra todos los pacientes que cumplían los criterios de reingreso temprano en ambas instituciones. El grupo de estudio estuvo conformado por 113 pacientes: 28 casos y 85 controles, emparejados por las variables edad, sexo, lugar de hospitalización y diagnóstico.

Resultados:

En las 2 USM hospitalarias, los diagnósticos encontrados fueron: depresión (15,5%), trastorno afectivo bipolar (33,1%) y esquizofrenia (37,3%); en Bogotá la más prevalente fue la depresión (31,1%) y en Tunja, la esquizofrenia (44,8%). Para ambas instituciones, el factor que más se asocia con el reingreso es el consumo de alcohol, pero otras variables de tratamiento, núcleo familiar e intervención individual también se asociaron con mayor probabilidad de reingreso temprano.

Conclusiones:

Se pudo demostrar que el uso de antipsicóticos atípicos y/o de depósito, las hospitalizaciones de más de 15 días y la prescripción de menos de 3 medicamentos al alta disminuyen el número de reingresos tempranos en las USM.

Keywords : Reingreso del paciente; Factores de riesgo; Trastornos mentales; Psiquiatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )